Luz zodiacal

Mucho tiempo sin escribir en el blog, quizá demasiado. Pero eso no impide que os traiga algo de lo poco que he podido traerme del pueblo esta semana santa. Había visto en muchas ocasiones la esquiva luz zodiacal en multitud de imágenes, pero el fotografiarla se me había resistido… hasta esta primavera.

La verdad que tampoco iba persiguiendo esta imagen ni captar este fenómeno, pero parece que esa noche la suerte estuvo de mi lado. Primeramente en lo meteorológico, todo el día nublado desde por la mañana no auguraba nada bueno. Y segundo, al llegar a la localización había un tractor por la zona trabajando que me hizo estar esperando en el coche un tiempo.

Tras dar buena cuenta de la cena me dispuse a bajar del coche para estirar las piernas y me pareció ver algo extraño. Mientras los ojos se me acostumbraban a la oscuridad pude intuir tras las luces del pueblo un débil resplandor que se elevaba en el cielo. El sol? contaminación lumínica? Saqué la cámara y me dispuse a salir de dudas. Tras ver las primeras imágenes en la pantalla no había dudas. La luz zodiacal estaba allí, hacia dos horas que se había puesto el sol y no tenia mucho tiempo para intentar sacar su mejor cara.

El ultimo puntito de suerte de la noche aparecio con el tractor que terminó su faena y se retiró de la localización. Tocaba coger todos los bártulos y apresurarse para realizar las primeras pruebas. No tenia mucho tiempo. aunque podía apreciarse algo el fenómeno a simple vista no aguantaría mucho mas. Esto unido a que a mi fiel 5D se le notan los añitos en cuanto a sensibilidades iso hacían que tuvieran que trabajar rápido. Las pruebas las hice a 3200 iso y no salieron nada mal ( los 4º de aquella noche ayudaban también a ello) pero para esta ocasión decidí dejar el iso en 1600. Este valor junto a la apertura de 2.8 del Samyang hace que salgan cosas interesantes en el revelado con facilidad.

Tras las rápidas pruebas de encuadre decidí darle un aporte con mi silueta junto a las ruinas. Para ello puse el temporizador y me coloque en el lugar adecuado. La constelación de Orión y la estrellas Sirio completaron el juego de luces en el cielo. La iluminación «terrestre» corrió a cargo de varios disparos a 1/128 del flash que sostenía en mi mano derecha. Tras hacer dos pruebas la foto ya estaba en la tarjeta.

_MG_6490

                                                                    5D, 14mm, f 2.8, iso 1600, 30 seg.

Deja un comentario